RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CUANDO LA CONVIVENCIA SE ROMPE…

Hemos echado toda la carne en el asador, esperamos que todo vaya como la seda en el aula y algo rompe ese esquema.  ¿Qué lo rompe? El principal motivo es el maltrato entre iguales. Pero para identificarlo, hay que saber qué es. Muchas veces pasará delante de nosotros como si fuera una tormenta. Con sus rayos y truenos, fácil de ver. Otras veces será como un simple calabobos, que te va empapando sin que te des cuenta y para cuando quieres reaccionar ya es demasiado tarde…   

 Aquí os mostramos qué es, con que herramientas podemos contar y un cuestionario de la Universidad de Sevilla para comprobar los pensamientos de ambos: profesorado y alumnado y poder detectar el maltrato.  

   

“Qué es, herramientas…”   

Cuestionario   

   

CASOS PRÁCTICOS

En esta página encontramos un caso práctico acerca de cómo abordar un conflicto en el aula:   

http://educacion.idoneos.com/index.php/119545#%C2%BFC%C3%B3mo_abordar_el_conflicto_grupal%3F   

   

 

 

SESIONES PRÁCTICAS

He aquí unas ideas para crear sesiones prácticas para la resolución de conflictos   

http://www.gitanos.org/publicaciones/retoscontextosmulticulturales/sesiones.pdf   

y aquí unos cuantos recursos para talleres de mediación y resolución de conflictos   

http://educacion.relacionarse.com/index.php/145712   

http://www.nodo50.org/tortuga/Recursos-para-dar-un-Taller-de   

 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Sabemos la importancia de la inteligencia emocional, pero quizá no sepamos cómo esto nos puede ayudar en la resolución de conflictos en el aula. Aquí os dejamos un enlace la mar de interesante para poner en práctica este método.   

http://www.albujayra.com/revista/revista12/documentos/11.pdf   

 
 

    

 

JUGANDO…JUGANDO…JUGANDO…

   

¡Y es que los niños tienen que jugar! Y aunque muchos adultos no queramos admitirlo, estamos también deseando jugar con estos pequeños. He aquí unos juegos para que el/la maestro/a participe con ellos. Tenemos  juegos de cooperación, de comunicación, confianza,para resolver conflictos… esperemos que esto os de unas ideas para crear otros a partir de estos.¡¡RECOMENDADO!!    

http://www.miltalleres.com/index-juegos.html   

EL ARTE EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Películas, teatro, canciones…etc. ¿Quién ha dicho que el arte no servía para eso? La idea es que a través de estos recursos se cree debate, situaciones para que ellos/as lo vivan, escuchen, analicen, les hagamos pensar… en fin…¡moverlos!¡sacudirlos por dentro!Ahí va la iniciativa del Instituto Francisco Figueras Pacheco una serie de películas que van con esta finalidad. Nos gustaría que aportaras tu granito de arena para esto, ¿qué más películas se te ocurren?    

<<La paz a través de los medios audiovisuales. La elección de las películas que se presentan (“Antes de la lluvia”, “Cuando el viento sopla”, “El gran dictador”…) obedece a un criterio general sobre los medios utilizados en la resolución de conflictos. A partir de las diversas situaciones de conflicto que se plantean en las películas, se ofrece la posibilidad de reflexionar sobre las causas de estos conflictos y las posibles maneras de solucionarlos. Todos contienen una ficha técnica, indicaciones para el profesorado, guía didáctica y ficha de trabajo>>   

Y aquí unos cuantos vídeos encontrados en youtube:   

T-O-R-O : T-O-R-O es un montaje de creación colectiva con música en vivo, pensado para jóvenes estudiantes de cuarto básico a cuarto medio, en el que se busca la identificación de los alumnos con el tema de bullying o matonaje escolar y la convivencia, para así contribuir a la prevención y solución de conflictos dentro de los Establecimientos Educacionales Chilenos.   

Lo que un niño aprende   

Rompiendo la convivencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: