RECURSOS PARA PROFES

Para empezar, echemos un vistazo a un trabajo de campo realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) :  

Estudio: La opinión de los profesores sobre la convivencia en los centros 

       

GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA Orientaciones para la elaboración del plan de convivencia en centros los docentes  

Este documento es una guía para que el profesorado pueda abordar y elaborar el plan de convivencia (PC) en los centros docentes; en éste se describen los apartados básicos y algunas orientaciones para desarrollar dicho plan.  

  

Guía para la participación en la elaboración del Plan de Convivencia en los centros educativos 

  

  

  Guia – Educar para la convivencia el centros docentes    

 Documento elaborado por los Centros Territoriales de Recursos para la Orientación, Atención a la Diversidad, Interculturalidad y Convivencia de Castilla-La Mancha y editado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha – Consejería de Educación y Ciencia. 

  

  PROGRAMAS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

          La convivencia escolar: ¿qué es y cómo abordarla?            

Esta guía presenta un programa de convivencia y prevención de la violencia de ayuda para todo el profesorado, con orientaciones sobre qué es el maltrato, cómo se genera y cómo abordarlo educativa y preventivamente            

  

  EnREDarse : programa para la convivencia educativa 

 Propuesta del Programa EnREDarse para la realización, actualización y sostenimiento de los Acuerdos Escolares de Convivencia. Es un documento teórico-práctico con
 los Acuerdos Escolares de Convivencia. Es un documento teórico-práctico con actividades para trabajar con docentes y con alumnos de acuerdo a los recursos que posea cada institución. Su objetivo es generar espacios de reflexión para consensuar nuevas formas de convivencia en las escuelas. 

 

 

  MATERIALES Y ACTIVIDADES PARA EL RESPETO Y LA CONVIVENCIA   

Tratémonos bien : Guía para alumnos y alumnas de Primaria           

Cuadernillo para imprimir pensado para tutorías.           

  

El maltrato entre escolares jóvenes            

         Guía para jóvenes editada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y elaborada por Isabel Fernández García e Isabel Hernández Sandoica.           

  

                            

            La magía de los buenos tratos  

Editado por el Gobierno de la Rioja, este programa titulado “Buenos tratos”, dirigido a niños y niñas de Educación Infantil, pretende educar para la igualdad y favorecer la prevención de conductas violentas.            

  

 

Educación para la convivencia y la paz – Educación Infantil 

Educación para la convivencia y la paz – Educación Primaria 

Educación para la convivencia a la paz – Educación Secundaria 

Materiales elaborados por José Luis Zurbano Díaz de Cerio. Actividades clasificadas según el nivel educativo del alumnado, para trabajar las actitudes personales que favorecen la convivencia y la paz. Están agrupadas por bloques temáticos. 

  

 Propuestas didácticas en torno a la convivencia escolar  

(tomado de la web de la Federación de Enseñanza de CC.OO) 

El documento consta de una serie de actividades que tienen el objetivo de abordar,  en una sesión de trabajo con el alumnado de distintos niveles, diversos aspectos de la educación para la convivencia, el análisis de los valores respecto de la convivencia del grupo, aprender a ponerse en el punto de vista del otro, etc. 

 

CON VIVENCIA : 12-14 años

Documento muy interesante de la Cruz Roja Juventud para trabajar el tema de la convivencia con los jóvenes entre 12 y 14 años de forma lúdica y poniendo en práctica las competencias básicas y desarrollando habilidades para una mejor convivencia.

 

  

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES EN TORNO A LA CONVIVENCIA

Existe una gran variedad de actividades que tu comunidad educativa puede impulsar para promover la participación y el diálogo de los distintos actores. La selección de unas u otras estrategias dependerá de las características de tu comunidad y de los objetivos planteados. Las técnicas que a continuación se presentan pueden ser integradas en los contenidos curriculares de los distintos sectores de aprendizaje o bien instancias de difusión y reflexión: 

TALLERES: 

Permiten analizar, conversar y conocer acerca de situaciones y /o experiencias, vivencias, significados y percepciones acerca de la calidad de la convivencia en la institución educativa, los problemas y los desafíos. Es importante que se cree un ambiente cálido, estimulador del diálogo y del escucharse mutuamente. 

http://www.slideshare.net/astromago/taller-convivencia-escolar-presentation 

Curso-Taller : disciplina en el aula y convivencia escolar 

DEBATES: 

Se confrontan posturas a partir de un testimonio o dramatización, donde el tema se centre en la convivencia escolar, situaciones de conflicto, formas de participación, reglamento escolar. Esta actividad puede ser desarrollado por dos grupos, entre cursos o en el marco de una actividad ampliada a la comunidad escolar. 

GRAFITTIS Y COLLAGES:

Se trata de una construcción colectiva, de representación de ideas,  en torno a uno o varios temas relacionados con la convivencia escolar. Puede ser realizado por distintos grupos y concluir con un foro que analice el conjunto de temáticas, situaciones e ideas que estos representan. 

JUEGO DE ROLES, DRAMATIZACIÓN O TÍTERES

Posibilita conjugar las emociones y sentimientos con lo racional- intelectual, lo corporal, la voluntad y la sensibilidad. Por ser vivencial permite probar, ensayar y experimentar, para luego analizar, reflexionar y proponer desde lo vivenciado. Puede incluirse como parte del acto de culminación, donde se puede exponer una obra breve actuada por los niños y jóvenes, a través de títeres, pequeños sketch, o teatro. 

CARTAS Y ENTREVISTAS

Se puede invitar a los niños a escribir cartas o realizar entrevistas a otros miembros de la comunidad y a sus pares, reflexionando y preguntando sobre temas que les parecen relevantes para una buena convivencia. 

PANELES Y DIARIOS MURALES:

Los paneles y diarios murales pueden ofrecer un espacio en que se exponga a la comunidad los resultados de las actividades y los registros emanados de las mismas. Como espacios de amplia convocatoria, pero que requieren de mayor articulación y coordinación, se pueden organizar ferias y exposiciones. 

ACCIONES DE CONSULTA A LOS ACTORES:

Paralelamente a las acciones y para la toma de decisiones, se sugiere que en el establecimiento se implementen acciones de consulta  a la comunidad sobre la convivencia escolar. Acciones como: buzón de expectativas, diseño y aplicación de encuesta por parte de los estudiantes, libro de sugerencias y otras tales como reuniones regulares con directiva ampliada de centro de alumnos, directiva de curso y de centro de padres, así como el uso de la radio escolar pueden constituir eficientes medio de difusión y consulta 

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: