Diversidad funcional

¿Que es la discapacidad?

La discapacidad no es algo que ocurre a la persona solamente, sino el resultado de la interacción entre las limitaciones humanas y el medio en el que nos desenvolvemos…

“Si no puedo entrar en mi instituto, ¿dónde está la discapacidad, en mi movilidad reducida o en que nadie ha previsto que algunas personas nos tenemos que mover en silla de ruedas?”

Es evidente que si la sociedad estuviera preparada para algo tan sencillo como albergar las necesidades de todas personas que viven en ella, los mayores no tendrían que quedarse en casa porque habría ascensores; los jóvenes con limitaciones encontrarían empleo porque habría puestos de trabajo accesibles; los niños no tendrían que ir a colegios especiales porque los centros contarían con apoyos a la diversidad. Esto sería el acceso universal.


Cuidando nuestro vocabulario

SER discapacitado vs TENER una discapacidad

Una cosa es que la persona se encuentre en una “situación de discapacidad” y otra que “sea discapacitada”. Cuando se dice que se ES DISCAPACITADO lo que se manifiesta es que la persona se identifica con la discapacidad, es decir “no ES capaz” o “ES menos capaz que otros”, mientras que cuando se nombra como un ser en situación de discapacidad a lo que estamos referencia es que la persona hace las cosas de una manera diferente a las demás, ES capaz pero por su situación de diferencia funcional con respecto de quien no tiene limitaciones lo hará de una manera posiblemente más lenta o con otra calidad.

Piensa en almenos 5 características que tengas:

5 cosas que tengas y no seas


Así, cuando nos encontramos con una persona en situación de discapacidad, con frecuencia pensamos en las dificultades que pasa, en lo mucho que debe sufrir y lo que no es capas de hacer, podríamos decir que nos relacionamos con ella a partir de dos emociones: lástima por que imaginamos el dolor que vive y miedo por que esto mismo lo podríamos llegar a vivir los otros. Pero sobre los pilares de la lástima o el miedo, no se pueden construir relaciones sanas.

Reflexiona sobre los sentimientos que experimentas cuando te relacionas con una persona con discapacidad

¿crees que os benefician?


Términos

Diversidad: es variedad, desemejanza, diferencia.  Con esta palabra se refleja lo que es la especie humana la diferencia y la desemejanza por la que se caracteriza.

Funcional: perteneciente o relativo a las funciones.

Función: capacidad de actuar de los seres vivos, de sus órganos, de los instrumentos y las máquinas.

Resiliencia:se refiere a la capacidad de las personas o grupos para sobreponerse al dolor emocional y a las dificultades, para continuar con su vida.

Vida independiente o social: las personas están discapacitadas por la sociedad, pero con las herramientas adecuadas pueden participar plenamente en ella.

.

La organización de la salud (OMS) denomino la clasificación internacional de funcionamiento de la discapacidad y de la salud, (CIF, OMS 2001) donde se propone el siguiente esquema para referirse a las personas con alteraciones en la salud.

  • Déficit en el funcionamiento: antes deficiencia, utilizado por la anterior clasificación internacional de deficiencias, discapacidad y minusvalías CIDDM 1980) es la perdida o anormalidad de una parte del cuerpo o una función fisiológica o mental.
  • Limitación en la actividad: antes discapacidad (según la CIDDM) es la limitación en la realización de las actividades.
  • Restricción en la participación: antes minusvalía (según la CIDDM) es el problema de una persona en la implicación en situaciones vitales, restricción en la participación debido a la comparación de una persona a otra con discapacidad.
  • Barrera: todos aquellos factores ambientales que condicionan el funcionamiento y crean discapacidad, ejemplo: ambiente físico inaccesible, falta de tecnología apropiada, actitudes negativas para con las mujeres y hombres con discapacidad, inexistencia de servicios que favorezcan la participación.
  • Discapacidad: según la CIF es un término “paraguas” que se utiliza para  describir el déficit, limitaciones,  y restricciones en la participación.

Otras páginas interesantes:

http://www.mascasadevall.net

http://www.ndparking.com/integrando.org

http://www.discapnet.es/castellano/Paginas/default.aspx

http://www.accesible.es/

http://mejorarnuestravida.weblog.discapnet.es

Y ya sabes, si quieres que incluyamos algo que te inquiete o te parezca interesante,

¡¡PARTICIPA!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: