Diversidad cultural

« La belleza del Arco Iris radica en sus diferentes colores »

Proverbio africano.Arcoiris

Lo mismo pasa con las etnias, las lenguas y las culturas.

Interculturalidad

Todas las sociedades de hoy son multiculturales. El multiculturalismo es una respuesta a la diversidad cultural y su integración en la “cultura nacional”, la cultura de la mayoría. Por lo tanto, las políticas de interculturalismo conforman los medios para aprender la manera de “vivir todos juntos”, de “asegurar la participación plena de todas las culturas ya que la diversidad es una fuente de riqueza únicamente cuando existe la interculturalidad”; y de “garantizar la libertad de expresión (en todas sus formas) en una sociedad pluralista y multicultural”

Pincha aqui para ver el texto completo

.

Unos artículos para adultos con una buena reflexión acerca de la cultura y el multiculturalismo:

pinchar aqui

pinchar aqui

pinchar aqui

Cambiemos el juego


¿No sería genial poder jugar cada día a un juego diferente, uno de aquellos con los que se divierten los niños y niñas en otras partes del planeta?

Si tienes curiosidad ojea esta propuesta de diferentes juegos del mundo:

pincha aqui

Terminos relacionados

Algunos términos directamente relacionados con el concepto de diversidad cultural son:

  • Etnocentrismo: es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la propia cultura. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el propio grupo sea el más impotante.
  • Eurocentrismo: es una forma particular de etnocentrismo, donde las ventajas o beneficios para los europeos y sus descendientes, se buscan a expensas de otras culturas, justificando esta acción con paradigmas o normas éticas que proclaman beneficios universales para todos/as.
  • La globalización: es un proceso económico, tecnologico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
  • Relativismo cultural: es cuando afirmamos que la diversidad de ideas y valores entre las distintas sociedades es irreducible; no se puede juzgar un elemento cultural desde otra sociedad, lo único importante es que tenga sentido dentro de esa cultura. Sus defensores afirman que el relativismo salvaguarda la subjetividad y promueve el respeto hacia opiniones diversas y culturas distintas. Sus detractores afirman la necesidad de asumir la existencia de verdades reales, objetivas, válidas para toda cultura.
  • Interculturalidad: se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.
  • Racismo: es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.
  • Racismo oculto: es una expresión utilizada en ámbitos académicos y políticos, que se utiliza para definir una forma de racismo no explícito, generalmente de baja intensidad, que impregna las relaciones humanas en contextos en los que cualquier otro tipo de racismo, más explícito o evidente, sería inmediatamente condenado.
  • Asimilación cultural: en este proceso, el grupo que es absorbido y pierde por lo general su originalidad de manera parcial o total como sus maneras de hablar, su dialecto, sus peculiaridades en el habla, sus modos de ser y otros elementos de su identidad cultural cuando entra en contacto con la sociedad o cultura dominante.
  • Segregación racial: consiste en la separación de distintos grupos raciales en la vida diaria, ya sea en restaurantes, cines, lavabos, colegios o a la hora de adquirir o alquilar casas.

Otras cositas y aportaciones:

Portal de Educación intercultural

Esperamos tus aportaciones ¿a que esperas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: