IGUALES PERO DIFERENTES

En esta apartado trataremos de dar pinceladas sobre la diversidad porque consideramos que la tolerancia, el comprender al otro/a, es fundamental para un buen ambiente de convivencia en las aulas.


El mejor medio para llegar a un buen punto a este respecto es la inclusión.

.

¿Inclusión?

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa.

Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose en él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

Es decir, necesitamos crecer en una sociedad de gran diversidad, en la que todos y todas nos tratemos como iguales reconociendo y  apreciando las diferencias que existen entre nosotros y nosotras. La inclusión plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como una realidad y como un derecho humano.

Estructura de la página

Para facilitar el acceso a la información, hemos tenido que estructurar este apartado en otros sub-temas, para que os resulte más sencilla la navegación a través del “índice” de la izquierda, estos son:

Diversidad sexual

Diversidad cultural

Diversidad funcional

.


Si alguno/a está interesado en algun otro tema o aspecto que no esté incluido,

¡¡no dudeis en dejar una sugerencia o comentario!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: